gurú of
whisky

Un Gurú of Spirits sabe que el whisky es el resultado de la destilación de materias primas de origen agrícola como la cebada o el maíz...para luego madurar en barricas de madera de roble.
¿Qué es el Whisky?
Es una bebida espirituosa que se obtiene a partir del mosto de cereales tales como la cebada o maíz, malteados. El malteado es la etapa de su producción en la cual la materia prima, tras humedecerse y dejarse germinar, pasa a secarse en hornos, proceso por el que toma su agradable color oscuro. Una vez molida y mezclada en un tanque, se añaden levaduras y se deja fermentar. El producto resultante se destilará una o más veces a menos de un 94,8% vol, de forma que el destilado incluya tanto el aroma como el sabor derivados de las materias utilizadas.

Tras la destilación, madurará en barriles de madera de roble durante un periodo no inferior a 3 años antes de su embotellado. La graduación mínima del whisky será de 40% vol. Y solo se le podrá añadir agua o caramelo natural para ajustar su color, de manera que el aroma y el gusto de la bebida derive tan solo de los procedimientos aplicados anteriormente.
Tipos de Whisky
Los distintos tipos de whisky se diferencian sobre todo atendiendo al origen de la materia prima. En general los whiskys pueden estar elaborados con un cien por cien de cebada malteada ("whisky puro malta"), a partir de combinaciones de cebada sin maltear, maíz y otro tipo de cereales ("whisky de grano"), a partir de la mezcla en distintas proporciones de malta y grano, o por la mezcla directa de whiskys ya terminados ("blended"), según el gusto y experiencia de cada productor.

PALABRA
DE GURÚ

Un Gurú of Spirits sabe que detrás de su bebida espirituosa hay algo interesante que contar, como que el término whisky significa “agua de vida”.


  • Historia del Whisky
  • Aunque se discute su origen escocés o irlandés, se sabe que su nombre proviene del gaélico uisgebeatha, o "agua de vida", que con los años derivó en el término whisky o whiskey. Sí sabemos que fue destilado por primera vez en Escocia en el año 1494 e introducido en la sociedad como medicamento. Aún tendrían que pasar doscientos años más, no obstante, para que podamos encontrar las primeras referencias escritas de una destilería. Desde Escocia e Irlanda llegó a otras regiones del mundo, como los Estados Unidos. Fueron los colonos irlandeses quienes se asentaron en los estados de Tennessee y Kentucky, encontrando gran abundancia de materias primas para la elaboración del whiskey, como el agua libre de hierro, cereales y madera para elaborar sus barriles. De este modo, se fundaron las primeras destilerías americanas y pronto se establecieron dos tipologías de whiskey diferente: sour mash y bourbon. Por otro lado en las islas británicas, la escasa y restrictiva regulación del mercado durante los siglos siguientes llevó al florecimiento de destilerías ilegales y el contrabando de alcohol. En 1823 el parlamento británico se vio en la necesidad de aprobar una ley mediante la cual otorgaba licencias a todas las destilerías. Esta regularización liberalizó el mercado, facilitando por ejemplo la aparición de la categoría blended. Desde entonces, la internacionalización, la competencia y los avances tecnológicos, respetando las normas que permitan mantener la rica experiencia del origen tradicional, han logrado producir una extensa variedad de productos y calidades, siendo en la actualidad uno de los espirituosos de mayor referencia. A día de hoy, encontramos otras variedades de whisky a nivel mundial además de las ya mencionadas, como pueden ser los whiskies japoneses o canadienses.