Gurú of
Brandy

Un auténtico Gurú of Spirits sabe que brandy viene de la destilación del vino y que su envejecimiento solo en barrica de roble le otorga cuerpo y matices.
¿Qué es el Brandy?
Brandewijn es el término holandés del que se deriva el nombre de este espirituoso de intenso paladar y aroma duradero, cuya materia prima es el vino. El brandy se obtiene a través de la destilación del vino y su posterior envejecimiento en barrica, necesariamente de roble. El producto destilado deberá permanecer al menos durante un año en barricas de roble, salvo que estas sean de tamaño inferior a mil litros, en cuyo caso ese mínimo se limita a seis meses.

Este envejecimiento se puede realizar mediante el método tradicional de criaderas y solera, en el que el espirituoso es trasegado continuamente, o bien puede tener un envejecimiento estático. Una vez abandona la barrica, y antes de ser embotellado, ha de tener -y así llegará al consumidor- con un mínimo de 36 % vol. de grado alcohólico. No se le añaden otros alcoholes o aromatizantes, salvo los de los métodos de producción tradicionales
Tipos de Brandy
Existen indicaciones geográficas para la categoría de brandy procedentes de Francia, Italia, Grecia, Alemania, Austria y Eslovaquia. En España, las principales regiones productoras de esta bebidas son las de Jerez y Penedés, ambas con indicación geográfica. La denominación de Brandy de Jerez señala a aquellos cuya destilación se produce en alquitaras y cuyo envejecimiento se realice únicamente en los términos de Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María o Sanlúcar de Barrameda y en vasijas de roble, previamente envinadas con uno de los tipos de Vino de Jerez.

En referencia al tiempo de envejecimiento, distinguiremos: "Solera", cuyo envejecimiento supera los seis meses; "Solera Reserva", que envejece más allá del año; y "Solera Gran reserva", que habrá de superar los tres años. La indicación geográfica del Penedés tiene el origen de su nombre en el territorio catalán así denominado, que abarca un amplio número de municipios de las provincias de Barcelona y Tarragona.

PALABRA
DE GURÚ

Un auténtico Gurú of Spirits sabe combinar su brandy para conseguir mixes con un sabor y suavidad extraordinarios.


  • Historia del Brandy
  • Las bebidas a base de aguardientes de vino tienen su origen en el siglo XII pero no se haría popular su consumo hasta el siglo XIV. En cuanto al brandewijn en concreto, es con el envío a Holanda de vino destinado a destilación, de donde nace su nombre , que significa literalmente "vino quemado". En España, ante el éxito obtenido por los aguardientes elaborados en la región de Cognac se empezaron a producir variedades españolas que encontraron mercado en las islas británicas a partir del siglo XVIII y acabarían transformándose en nuestro brandy actual.