Gurú
of Ron

Un auténtico Gurú of Spirits sabe que el ron viene directamente de la naturaleza, más concretamente de la fermentación y destilación de la melaza obtenida directamente de la caña de azúcar.
¿Qué es el Ron?
Al igual que otras bebidas espirituosas, la elaboración del ron conlleva un cuidadoso proceso de fermentación, destilación y envejecimiento. Se elabora exclusivamente de la fermentación alcohólica y destilación de la melaza o jarabe obtenidos de la caña de azúcar o directamente del jugo de esta. El método para destilar el ron varía en función del elaborador, aunque hoy en día sea más frecuente la destilación en columnas que otros métodos como el alambique. El grado alcohólico mínimo del ron será del 37,5 % vol. Su aroma provendrá en exclusiva de las materias primas utilizadas, sin añadidura de aromatizante alguno. La diferencia entre rones la dará el envejecimiento y las mezclas de rones de diferente estructura, como en el whisky.
Tipos de Ron
Dependiendo del tiempo de envejecimiento del ron y los complejos cambios que experimenta el espirituoso en el proceso, el ron se nombrará de maneras distintas: "blanco", en el que hay ausencia de color pues termina su producción sin ser envejecido; "añejo", como se llama al que envejece más de un año; y "viejo", que es como se denomina al que envejece más de tres años. Es costumbre tomar los rones envejecidos sin añadir refrescos o zumos, mientras que el consumo de los rones blancos es más frecuente en coctelería, habiéndose popularizado bebidas como el cuba libre, el daiquiri o el mojito.

PALABRA
DE GURÚ

Un Gurú of Spirit sabe lo que de verdad es natural... como el ron, porque se elabora de manera tradicional a partir de la caña de azúcar.


  • Historia del Ron
  • Anclada en la imaginación popular como bebida de corsarios y piratas, los orígenes de esta bebida están en realidad ligados a la materia prima de la que se obtiene, la caña de azúcar. Contrariamente a la opinión popular, hay textos muy antiguos que prueban que esta planta no procede del continente americano sino que es nativa del sur de Asia, muy probablemente del subcontinente indio. Fueron los árabes quienes introdujeron el cultivo de la caña de azúcar en Mesopotamia, Egipto, el norte de África y el reino de Granada, desde donde se exportó a las islas Canarias tras la Reconquista. Fue precisamente en estas dos últimas regiones donde se intensificó la explotación de este tipo de plantaciones. El interés comercial de la caña de azúcar era tan notable en el siglo XV que ya en el segundo viaje de Cristóbal Colón a América se inició su cultivo en la isla de La Española (actualmente Haití y República Dominicana). Las propicias condiciones climatológicas del Caribe pronto permitirían el desarrollo de una vasta economía basada en la exportación de melazas para la elaboración de ron hacia Europa y Nueva Inglaterra.